sábado, 27 de febrero de 2010

Uno puede fundirse con Dios


En el Evangelio místico de Juan, Cristo dice: "Para que todos ellos puedan ser uno; como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, que ellos también puedan ser uno en nosotros... Yo en ellos, y tú en mí, para que ellos puedan ser perfectamente uno..." (Juan 17, 21-23). Esto mismo se enseñó en los Vedas hindúes y en la Cábala judía, esto mismo escribieron los grandes poetas místicos sufíes, y esto mismo han enseñado todas las grandes tradiciones religiosas de todos los tiempos. Este estado existe; uno puede fundirse con el Absoluto Universal. Uno puede fundirse en Dios.

Michael A. Singer

domingo, 21 de febrero de 2010

Niveles de crecimiento y entendimiento


Jesús dice: "El reino de los cielos está en tu interior". Sin embargo, tambien dice: "Padre nuestro que estás en los cielos". ¿Cómo se reconcilian estas dos frases? Haciéndonos conscientes de que cuando dijo lo segundo, se dirigía a las masas incultas, a las masas que no habían sido educadas en la religión. Tenía que hablarles en su lenguaje. Las masas quieren nociones concretas, algo a lo que puedan aferrarse sus sentidos. Cuando desarrollamos un nivel de espiritualidad alto, entonces, y no antes, podemos comprender que el reino de los cielos está en nuestro interior, que ahí es donde se encuentra el verdadero reino del Espíritu. Así nos damos cuenta de que las aparentes contradicciones y perplejidades de todas las religiones sólo marcan diferentes fases de crecimiento. En estos niveles de crecimiento, las formas y los símbolos son necesarios, pues conforman el lenguaje que pueden comprender las almas de ese nivel.

Swami Vivekananda

domingo, 14 de febrero de 2010

Pobres de espíritu


"Bienaventurados los pobres de espíritu -dijo Jesús- porque de ellos será el reino de los cielos."
¿Qué significa pobres de espíritu? Sin equipaje interior, sin identificaciones. Ni con las cosas, ni con conceptos mentales que impliquen un sentido del yo. ¿Y qué es el "reino de los cielos"? La simple pero profunda alegría del Ser, que está ahí cuando te libras de las identificaciones y te vuelves "pobre de espíritu".

Eckhart Tolle

Alegría en vez de diversión


En varias ocasiones me he preguntado si no es justo este aspecto de la vida, es decir la "alegría" en vez de la "diversión", el que de verdad atrae las personas que se embarcan en actividades peligrosas, como de hacer de especialistas en películas, ser piloto de competición, etc. De hecho, hay enseñanzas que desde tiempos inmemoriales han apuntado a esta experiencia. La base misma del Zen radica en la experiencia de caminar sobre el filo de la navaja en el momento presente, en el que el tiempo y el sufrimiento están ausentes. ¿Acaso no hay un pasaje de los Evangelios que dice que los lirios no necesitan del mañana? O los pasajes relativos al reino de Dios: "Nadie que ponga sus manos en el arado y mire hacia atrás está preparado para el reino de Dios". Es una lástima que, sumidos en el frenesí de la vida cotidiana, casi nadie piense en la relevancia que tienen para la vida.

Ramesh S. Balsekar

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevista a Tony Parsons


¿Qué más aprendió usted con sus lecturas sobre Cristo?

En aquella época, llegué a comprender también el significado del simbolismo de la cruz cristiana. La vida es aparentemente un viaje horizontal a través de algo que nosotros llamamos tiempo. Parece oscilar entre experiencias negativas y positivas, y mientras creemos que somos individuos separados, tratamos de hacer nuestras vidas tan positivas como sea posible. Sin embargo, como veo ahora, todo el mundo tiene exactamente las experiencias que necesita de una u otra poralidad, independientemente de sus esfuerzos po influenciar ese equilibrio. El aparente viaje horizontal sólo tiene un propósito, que es invitarnos a ver otra posibilidad. Nosotros somos la línea vertical que intersecta la línea horizontal. Nosotros somos la Luz que vive dentro de la experiencia de la vida ordinaria. Y esto es lo que significa el cucrifijo.

¿Algo más?

Sí, el perdón de los pecados. Siento que Cristo hablaba directamente a sus discípulos sobre estas cosas, pero lo que decía a las gentes a menudo estaba oculto en parábolas. Cuando decía a las gentes que sus pecados estaban perdonados, estaba diciéndoles realmente que nunca habían tenido un pasado del que pudieran ser tenidos por responsables. Simplemente habían sido personajes vividos por lo Infinito, sin haber tenido nunca ninguna elección ni libre albedrío.

Tony Parsons - Lo que Es. El secreto abierto a una vida despertada

domingo, 7 de febrero de 2010

Cristo: la realidad de tu Divina Presencia


Muchos malentendidos y falsas creencias respecto a Cristo se aclararán si te das cuenta de que en él no hay pasado ni futuro. Decir que Cristo fue o será es emplear términos que se contradicen entre sí. Jesús fue. Era un hombre que vivió hace más de dosmil años y expresó la divina presencia, su verdadera naturaleza. Y por eso dijo: "Antes de que Abraham fuera, "Yo Soy". No dijo: "Yo ya existía antes de que Abraham naciera". Eso hubiera indicado que aún estaba en la dimensión donde la identidad está determinada por el tiempo y la forma. Las palabras Yo Soy empleadas en una frase que empieza en pasado indica un cambio radical, una discontinuidad en la dimensión temporal. Es como un koan Zen de gran profundidad. Jesús trató de expresar directamente -sin intervención del pensamiento discursivo- el significado de la Presencia, de la Autorrealización. Había ido más allá de las dimensiones de conciencia gobernadas por el tiempo, entrando en el reino de lo Intemporal. La dimensión eterna había entrado en el mundo. Eternidad no significa tiempo inacabado, sino no-tiempo. Así, el hombre Jesús se convirtió en el Cristo, un vehículo de Conciencia Pura.

Eckhart Tolle

El Reino de los Cielos que Jesús vio


El Reino de los Cielos que vio Jesús con total claridad es una visión de este mundo que no establece ninguna separación (dualidad) entre los propios seres humanos.
Jesús vio que no existía ninguna separación entre él mismo y cualquier otra persona, una vez más, a pesar de todas las apariencias físicas que nos separan del contrario. Vio a todas y a cada una de las demás personas como a sí mismo (Lucas 6:31). De hecho, Jesús en ningún momento vio a las demás personas como a los "otros". Él vio a todos los seres humanos (y, por supuesto, a todo el universo creado) como parte de sí mismo. Y esto es aplicable a todos los seres humanos, no sólo a aquellos que pertenecían a su propia religión judía y no sólo a aquellas personas que estaban consideradas, según las normas de su sociedad, moralmente buenas.

Jim Marion

sábado, 6 de febrero de 2010

Lucas 17, 20-21



"El reino de Dios no llegará con señales visibles, ni podrá
decirse "helo aquí, o allí", porque el reino de Dios está dentro de
vosotros".

Lucas 17, 20-21.

Cuando oyes hablar del espacio interior, puede que empieces a
buscarlo, pero, como lo estás buscando como si buscaras un objeto o
una experiencia, no puedes encontrarlo. Este es el problema de todos
los que buscan la realización espiritual o la iluminación.

Eckhart Tolle

viernes, 5 de febrero de 2010

Ser


Y ponemos el término Unicidad, con mayúscula, para destacar su naturaleza ilimitada: abarca todas las cosas de las que se es testigo. Aunque es indescriptible, puedes darle cualquier nombre que desees, como Conciencia, Consciencia, Seidad, lo Desconocido, la Fuente, Luz o Presencia. Éste es el Testigo del Advaita, el Rostro Original del Zen, el Padre de la cristiandad, la Mente de Buda del Ch´an chino. Algunos lo llaman Shiva, Brahmán, Nirvana, Dios o espíritu. Aquí se usa la palabra Ser (o seidad) porque suena neutra. Otros términos usados aquí son Unidad, Vida, Unicidad, Silencio, Espacio y Ello. Finalmente, los nombres o las descripciones que se usen no importan mucho. Sin embargo, algunos téminos -especialmente los religiosos- pueden ser muy confusos, porque la mente cree que puede ponerlo en un marco específico y de ese modo asirlo. O puedes creer que sabes de que estás hablando porque entiendes el significado de las palabras. Sin embargo, tu cerebro y tus sentidos no pueden observar esta Conciencia, más bien es Conciencia viendo Conciencia. Luz reconociendo Luz. Vida reflejando Vida. Seidad viendo Seidad. Y Seidad es todo lo que hay. No hay nada fuera de ella.

Jan Kersschot

Más enseñanzas de Jesús


Lo que ves, oyes, sientes, tocas o piensas es, como si dijéramos, solo una mitad de la realidad. Es forma. En las enseñanzas de Jesús se llama simplemente "el mundo", y la otra dimensión es "el reino de los cielos o la vida eterna"

Eckhart Tolle

jueves, 4 de febrero de 2010

Volición individual y esfuerzo personal


Esta pregunta acerca de la volición individual y el esfuerzo personal es extremadamente sutil y difícil de comprender. Y, sin embargo, es absolutamente necesario no sólo comprenderla intelectualmente, sino absorberla dentro de lo más profundo de nuestro ser. La dificultad surge porque la mayoría de los Maestros parecen haber enseñado la predestinación en teoría, ¡pero el libre albedrío en la práctica! Jesucristo afirmó que sin la voluntad de Dios ni siquiera un gorrión puede caer, y que los mismos pelos en nuestra cabeza están contados.

Ramesh Balsekar

Arrepentimiento


La palabra arrepentimiento no significaba "apesadumbrarse por los pecados y proponerse no pecar nunca de nuevo". La palabra, en la lengua nativa de Cristo, significa "girar 180 grados y ver de una manera nueva", Esto fue para mí una revelación que llegó más profundamente que la comprensión intelectual. A una edad temprana yo sabía que había un secreto, y sentía que Cristo sabía y vivía este secreto, y que mucho de lo que se dijo se refería a él.

Tony Parsons